lunes, 13 de abril de 2009

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA - ALUMNOS DE EGB 3 y POLIMODAL
COLEGIO PROVINCIAL “JOSÉ MARTÍ”

Sres. Padres:
Con la finalidad de optimizar la convivencia y propiciar el desarrollo específico de los objetivos que nos convocan en esta Institución Educativa creemos conveniente recordar para el presente ciclo lectivo, algunas normas de convivencia vigentes, en las cuales se acentuará el control de su estricto cumplimiento.

LOS ALUMNOS:
· Los cuadernos de comunicaciones deberán ser respetados y cuidados ya que son un documento básico e indispensable para la comunicación entre el Colegio, los Alumnos y sus Representantes. Los mismos deberán ser de TAPA DURA y de 48 HOJAS.
· Estar presente y a horario en la formación al inicio de cada jornada con sus respectivos cursos.
· El horario de ingreso del alumnado del Polimodal será a las 07:55 hs., excepto para los cursos con pre-hora, en ese caso el horario será a las 07:15 hs, en cuanto al alumnado de EGB 3 turno tarde, será a las 13:10 hs. para poder comenzar las actividades a las 13:15 hs. como está previsto por normativa ministerial. Luego de esa hora comenzarán a contar las tardanzas según correspondan.
· Presentación: vestimenta adecuada; discreta; pantalones a la cintura o cadera, torso cubierto, cabeza descubierta (sin gorro/a, pañuelos, etc.) y una correcta higiene personal.
ES OBLIGACIÓN DEL ALUMNO:
· Traer diariamente el cuaderno de comunicaciones y mantenerlo en buenas condiciones con las respectivas firmas de los padres o tutores (es un documento, por lo tanto solo se puede registrar en él información correspondiente a la escuela).
· No traer elementos ajenos al uso didáctico. El Colegio no se responsabilizará de los mismos y en caso que estos entorpezcan el desarrollo de clase u ocasionen inconvenientes, dichos elementos serán retenidos en la escuela hasta ser retirado por sus padres/tutores.
· Devolver los boletines u otra documentación dentro de las 48 horas, con las firmas correspondientes y en buen estado, de lo contrario deberá hacerse cargo de su reposición.
· Ingresar al aula luego del recreo inmediatamente después del toque del timbre.
· Dentro del establecimiento no se permitirá el consumo de chicles durante el horario escolar (incluso en los recreos).
· No está permitido el consumo de bebidas, infusiones y alimentos durante la hora de clase ni el uso de teléfonos celulares, walkman o similares; fumar y maquillarse en ningún sector del colegio.
· Para la solicitud de elementos de Biblioteca (Libros, calculadoras, equipos de música, juegos, etc.), debe registrarse el alumno y hacerse responsable personalmente del elemento retirado, caso contrario deberá pagar o reponer el elemento desaparecido. Se recomienda no retirar en nombre de otros compañeros, puesto que cada uno debe responsabilizarse por lo solicitado.
· El uso de las salidas de emergencia sólo pueden ser utilizadas con ese fin, no se permite el ingreso o salida por las mismas bajo otras circunstancias.
· Sólo podrán retirarse de la Institución con las autorizaciones por escrito de sus padres/tutores (las que deberán constar en el cuaderno de comunicaciones) y Acta especial que quedará en el legajo del alumnos; y el conocimiento del Preceptor.
· Los alumnos de Polimodal no podrán ingresar al colegio luego de las 08:45 hs. salvo que presenten certificado médico/judicial o de permanencia en algún centro de salud, los alumnos de EGB3 sólo en compañía de sus padres/tutor luego de las 14:00 hs., ídem para los que tengan evaluaciones ese día. (Para los profesores hay que recordarles que si el alumno presenta certificado tiene que tomar el examen otro día).
· El respeto por sus pares, docentes autoridades y personal del Colegio, así como el cuidado de las instalaciones, es indispensable para garantizar la convivencia, por lo tanto faltar a estos principios será motivo de sanción disciplinaria.

LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A:
· Ser respetados por sus pares, docentes, autoridades y personal del establecimiento.
· Realizar reclamos que consideren necesarios; si se tratara de problemas vinculares, deberán recurrir al Preceptor, Profesor, Jefe de Preceptores, Departamento de Orientación, Vicerrectoría y Rectoría. Si es relacionado con algún espacio curricular, dirigirse a Asesoría Pedagógica/Vicerrectoría/Rectoría.
· Recibir la devolución correcta de evaluaciones, Trabajos Prácticos dentro de los 10 días de entregados los mismos, estar en conocimiento de sus calificaciones.

LOS PADRES/TUTORES:
· Registrar su firma en el registro correspondiente, durante cada período anual en el que su hijo/a permanezca en la Institución, cuando sean citados por el Preceptor/a.
· Firmarán todas las comunicaciones/autorizaciones que por diversos motivos se colocan en el cuaderno de comunicaciones, a fin de establecer un seguimiento sobre las actividades que se realizan en la Institución.
· Asistirán el establecimiento cada vez que sean convocados por los distintos actores de la Institución (Rectoría, Preceptoría, Dpto. de Orientación, Profesores, etc.).
· Se comprometerá a cumplir conjuntamente con su hijo/a las normas de convivencia Institucionales, para poder trabajar en un clima de armonía y respeto mutuo.
Atentamente.

EQUIPO DIRECTIVO